El Modelo

El “modelo agrotecnológico” se implementa en nuestro país durante la década de los años 90 del siglo pasado. A partir de entonces, la matriz productiva argentina se transforma.

Con el objetivo de mejorar el rendimiento, se utiliza la siembra directa con semillas genéticamente modificadas que necesitan ser fumigadas. Mediante el uso de productos químicos de alta toxicidad, generalmente pesticidas o herbicidas, se controlan plagas, enfermedades de las plantas y malezas. Este nuevo “paradigma” desplaza al viejo sistema de producción “natural” para dar paso a una producción “industrial”.

Los pueblos rurales cambian su fisonomía y su idiosincrasia y la agricultura deja de producir “alimento” para generar enormes volúmenes exportables de “commodities”, es decir, bienes transables, negociables y, por sobre todo, “especulativos”.

Los suelos, la biodiversidad, el agua y los cuerpos que habitan estos territorios sufren las consecuencias. El ambiente y la salud se ven afectados. También sufren otras actividades de las economías regionales.

Según datos oficiales, en el año 2002 se vertieron sobre los campos argentinos 151 millones de litros de veneno. Ese número se incrementa de manera escandalosa: en el año 2008 ya se tiran 225 millones de litros. Cuatro años más tarde 317 y se calcula que en nuestros días se esparcen cerca de 600 millones de litros de insecticidas y plaguicidas.

Se trata de un modelo que enferma, contamina y genera excesiva riqueza para pocos y pobreza para muchos.

Pedro Peretti es chacarero en Máximo Paz, Provincia de Santa Fe. Fundador del Movimiento Arraigo y del Manifiesto Argentino. Fue director de la Federación Agraria.

Cuestiona el modelo de desarrollo social al que define como “modelo de monocultivo inducido con concentración de tierras y rentas” con nefastas consecuencias.


Patricio Acuña vive en la ciudad de San Justo, Provincia de Santa Fe. Integra la organización ambiental Muyuqui.

Nos relata lo falaz que resulta lo declarado por las llamadas “buenas prácticas” y lo que suele ocurrir realmente en los territorios.


Luis Blanco vive en Sastre, provincia de Santa Fe. Es periodista redactor en el diario La Capital de Rosario y fue quién visibilizó la realidad de los “niños bandera” en la localidad de Las Petacas, provincia de Santa Fe.


Ruth Oitana es periodista e integrante de la agrupación “Vecinos Unión Ciudadana por la Vida y el Ambiente” de la localidad de Sastre, provincia de Santa Fe.

Comenta que el trabajo de militancia ambiental, en las pequeñas localidades, es duro y solitario y aclara que no están en contra de los productores sino del tipo de producción agropecuaria fumigadora.


MAPA INTERACTIVO DE CONFLICTOS SOCIOAMBIENTALES EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

En este mapa interactivo se pueden visualizar los conflictos socioambientales que afectan localidades del territorio santafesino.

Fue realizado por Roberto Pozzo y Teresa Suarez que integran la Multisectorial Paren de Fumigarnos y su uso es muy sencillo: solo hay que hacer click en cualquier círculo rojo que corresponde a una localidad determinada y se desplegarán los conflictos allí existentes.

Si bien fue creado el 23 de agosto de 2021 posee información sistematizada hasta mediados del año 2022.

El mapa fue Inspirado por el “Global Atlas of EnvironmentalConflicts” (Atlas Global de Conflictos Ambientales), producto del trabajo de un equipo internacional de expertos coordinados por investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona.