La Escuela
En Argentina hay aproximadamente 15.000 escuelas rurales. Casi todas ellas linderas con campos donde la producción es fumigada.
Buena parte de estudiantes, docentes y personal de estos establecimientos denuncian haber tenido contacto con agrotóxicos que se vierten con mochilas, “mosquitos” o son tirados desde aviones.
El último relevamiento se realizó en noviembre de 2018 y fue presentado en el primer “Encuentro Regional de Pueblos y Escuelas Fumigadas”. En ese entonces se estimó que cerca de 700 mil niños y niñas conviven con el modelo transgénico-fumigador.
Las provincias más afectadas son Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.
Docentes, padres, médicos, enfermeros, asambleas y otras organizaciones vienen denunciando este flagelo, incluso en los estrados judiciales, donde se consiguieron sentencias condenatorias a dueños de campos y aplicadores.
La docente Ana Zabaloy fue pionera en denunciar esta realidad y hoy es un emblema para muchos. Muere de cáncer en el año 2019. Su cuerpo albergaba una cantidad 14 veces superior de glifosato en sangre a lo que se considera como tolerable.
En casi todo el país, la “Red Federal de Docentes por la Vida” es una de las entidades que nuclea a quienes continúan con el legado de Ana Zabaloy. Se suman también sindicatos, activistas en defensa del ambiente y docentes comprometidos con la vida.
Denunciar casos de fumigaciones en las cercanías de las escuelas, generar organización comunitaria y brindar lazos de acompañamiento a víctimas y familiares es la tarea.
Paola Krüger, Directora de la Escuela Rural Nro 8 “República Oriental del Uruguay” de Baradero, provincia de Buenos Aires relata la realidad y el presente de las escuelas fumigadas.
Marisol Zuiani es Directora de la Escuela N° 737 de Cañada Rosquín, Provincia de Santa Fe.
Nos cuenta la realidad de esta escuela rural donde la mayoría de los padres de sus alumnos trabajan en tambos o como puesteros.
Vanesa Mussano fue Directora, durante 22 años en escuelas rurales. Su hija enfermó, aparentemente, por haber sido fumigada.
Nos cuenta que solo los hijos de los peones rurales acuden a escuelas que sufren las fumigaciones, mientras los padres dueños o arrendatarios de los campos los envían a escuelas de la ciudad.
Estela Lemes, directora de la escuela rural “Bartolito Mitre” de Costa Uruguay Sur, Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos enfermó como consecuencias de sufrir las fumigaciones. Relata cómo se vive en una escuela cuando el “mosquito” o el avión fumiga en horario de clases.
En las zonas rurales de Argentina viven cerca de 12 millones de habitantes, se tiran 600 millones de litros de venenos al año.
Actualmente vivimos en el país que más uso le da por persona por año a estos productos químicos.
Jorge Rulli uno de los fundadores del Grupo de Reflexión Rural fue uno de los primeros en relacionar el modelo contaminante de la soja con las enfermedades sufridas en los pueblos rurales:
Jorge Rulli – El modelo contaminante de la soja
No fue el único, Claudio Lowi reconocido especialista en temas socio ambientales de la ciudad de Tandil también lo alerta:
Claudio Lowy – Fumigaciones y enfermedad
La campaña “Basta de Venenos” advierte sobre la utilización de agrotóxicos en Argentina.
“Basta de Venenos” es el nombre de la campaña en la que participan personalidades de la cultura, los derechos humanos y víctimas de las fumigaciones con el propósito de promover la toma de conciencia sobre cómo el modelo de producción agropecuaria afecta la salud de productores y consumidores
Los videos pueden verse en @BastadeVenenos.
Gioria Campos y Mónica Flego son integrantes de la Asamblea “La 18”, una organización que reúne a vecinos que viven a la vera de la ruta provincial 18 en Santa Fe y actúan contras las fumigaciones.
Ambas además son madres de niños y niñas que acuden a la escuela N° 126 de la localidad “El Caramelo”, provincia de Santa Fe.
Muestran preocupación por las fumigaciones que se llevan a cabo en las cercanías de la escuela y cuentan que los problemas de salud que muchos de sus hijas e hijos padecen son causadas por el modelo agropecuario.
Estas madres junto a otros vecinos de la Asamblea “La 18” realizaron en el año 2022 un censo en la zona para detectar enfermedades existentes y su relación con las fumigaciones.
Fragmento de la entrevista a Gustavo Ludueña, integrante de la Asamblea “La 18”
Mariela Leiva fue Directora de la Escuela Rural N° 44 de Colonia Santa Anita de la Provincia de Entre Ríos. Es referente de la campaña “Paren de Fumigar las Escuelas”, del sindicato de docentes AGMER y querellante de una causa judicial contra un aeroaplicador y el dueño de un campo fumigado.
Relata uno de los días en los que mientras daban clases fumigaron al lado de la escuela, generando descomposturas en estudiantes.
Marisol Zuiani es Directora de la Escuela N° 737 de Cañada Rosquín, Provincia de Santa Fe.
Nos cuenta sus inicios como directora, el rol de Ana Zavaloy en su lucha contra las fumigaciones.
Vanesa Mussano fue Directora, durante 22 años en escuelas rurales.
Nos cuenta su experiencia con las fumigaciones en las escuelas rurales que la han tenido como protagonista y otros casos que ha conocido en su trayectoria docente.
Paola Krüger, Directora de la Escuela Rural N° 8 “República Oriental del Uruguay” de Baradero, provincia de Buenos Aires emociona cuando nos cuenta el proceso realizado con sus estudiantes para concretar una huerta orgánica en la escuela, experiencia que modificó pautas en las familias.
Los campamentos sanitarios, en los que participan estudiantes, graduados y docentes de la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Rosario, permiten realizar un relevamiento epidemiológico de comunidades pequeñas, principalmente rurales, de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba.
En marzo de 2019 se realizó uno de ellos en la localidad entrerriana de San José. Además del relevamiento en los barrios, se incluyó un trabajo de evaluación de la salud de los niños que asisten a los establecimientos educativos de la zona.
En la escuela Nº 54 “Carlos Sourigues”, del Barrio Perucho Verna, se pudo elaborar un perfil de la salud de estudiantes que asisten a clases en un edificio muy cercano a una plantación de nueces de pecan, una producción que se fumiga.
Ramiro Lezcano nos cuenta que el proyecto “Canciones urgentes para mi tierra” nace por un conocimiento y una angustia que experimentan ante realidades como el desmonte o las fumigaciones con las que vivían cotidianamente. “Decidimos transformar esa angustia en arte y así poder contar nuestras historias”.
Nos cuenta que la primer producción colectiva realizada con sus alumnos es “Juguemos en el campo mientras Monsanto no está”
También podés ver
Entrevista completa a Estela Lemes
Entrevista completa a Paola Krüger 1
Entrevista completa a Mariela Leiva
Entrevista completa a Marisol Zuiani
Entrevista completa a Vanesa Mussano
Entrevista completa a Silvia Mathey Doret
Entrevista completa a Ángel Gómez
Entrevista completa a Madres y Padres de Asamblea la 18
Entrevista completa a Madres Escuela 8 de Baradero
Entrevista completa a Daniel Vachieri